sábado, 1 de mayo de 2010

JACK DELANO



Durante los años cuarenta realizo un trabajo de registro de las gentes de Puerto Rico, de sus costumbres y de la vida de la isla, reflejando la huella que había dejado estados unidos en el estado caribeño. Cuarenta años mas tarde, en los ochenta repitió esta labor, reflejando los cambios y la evolución acontecida desde que realizó la primera serie. De este segundo trabajo salió su publicación más famosa “Puerto Rico Mío”.

En relación al tema del recuerdo me parece importante la reflexión que hace el fotógrafo en torno al tema del paso del tiempo, aunque sea desde un punto de vista generalista, ya que comprende la visión de las gentes de toda una isla. Lo hace volviendo sobre sus pasos, sus propias imágenes tomadas cuarenta años atrás para observar los cambios en una sociedad. Delano refleja a través de sus imágenes como vivían, cuales eran sus trabajos, que comían, como se divertían...etc. Todo este registro lo lleva a cabo desde una perspectiva humana y cercana; no realiza un registro aséptico. El fotógrafo se implicó en la sociedad a la que fotografió, tanto es así que vivió el resto de su vida en la isla, implicándose en la actividad cultural de la misma y participando de diversos proyectos culturales.
El registro de los cambios en una sociedad, me parece un punto interesante dentro de mi propia investigación; al igual que Robert Frank, Delano registra su entorno, pero quizá éste último lo hace desde una perspectiva más cercana. En las imágenes de Robert Frank el espectador es un observador fuera de la escena, pero Delano nos acerca a la sociedad puertoriqueña; en sus imágenes notamos la presencia del fotógrafo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario